domingo, 5 de diciembre de 2010

SOLUCIÓN A LA CONTAMINACIÓN


     En primer lugar la solución para la contaminación;o mejor dicho, la solución para evitar los efectos de la contaminación no necesariamente tiene que ser la eliminación., ya que el ser humano como cualquier otro ser vivo en este planeta,  genera desperdicios, y no siempre es posible eliminarlos. Reducirlos a su mínima expresión también puede ser una opción, pues la naturaleza puede absorber y degradar ciertos grados de contaminación pero, al sobrepasar, y por mucho a estos niveles, la naturaleza se ve incapacitada para realizar su función degradadora.  Para  ambos casos, por reducción o eliminación, la contaminación puede prevenirse, mediante tecnologías más limpias, utilizando materiales biodegradables o no tóxicos; a través del reciclaje y disposición adecuada de los desechos,  utilizando los desperdicios para generar nuevos productos y también, sustituyendo el consumo de productos que generen contaminación durante su elaboración y uso,  por productos más amigables con el ambiente. En este sentido, los avances tecnológicos pueden ser los héroes o los villanos, según la orientación que se le dé en el futuro.

     De todas maneras,es solo la mayor conciencia de los seres humanos, el camino apropiado para preservar nuestro planeta.


1.Los Estados y Gobiernos debe preocuparse del problema de la contaminación, generando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores. El problema ambiental es un problema que afecta al bien común y a la calidad de la vida, y, en consecuencia, no puede quedar al libre albedrío de las personas. El bien común es una responsabilidad del Estado como representante del bienestar de todos los ciudadanos.

2. Una alta responsabilidad incumbe a los gobiernos municipales, responsables directos de la disposición de la basura y las aguas servidas; del control del parque automotor; de las áreas verdes; del control de los ruidos molestos; del ornato, y de las emisiones contaminantes en su jurisdicción.

3. Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro. El aporte de los ciudadanos, individualmente, puede ser muy valioso, productivo y de resultados a corto plazo, si se colabora o practica  en los aspectos siguientes:

· No arrojar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar.

· Evitar los ruidos molestos, en las ciudades y centros poblados (escapes abiertos, bocinas, música fuerte).

· Sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento
de las áreas verdes.


. Colaborar con los planes de reciclaje que desarrollen las empresas recolectoras de basura.

4. En el campo agrícola se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgánicos en lugar de los sintéticos; transformar los desechos urbanos orgánicos en abonos; controlar biológicamente las plagas, es decir, combatir los insectos dañinos con sus enemigos naturales, etc.

5. Utilizar adecuadamente los insecticidas, herbicidas y otras sustancias tóxicas, debiéndose alertar obligatoriamente al usuario sobre los efectos contaminantes y letales de las mismas.

6. Educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación (TV, radio, periódicos) en el respeto por el medio ambiente y en la erradicación de pésimas costumbres de contaminación ambiental.

7. Los maestros tienen una muy alta participación en educar a las futuras generaciones hacia la responsabilidad con el medio ambiente y ayudar a la toma de conciencia sobre los daños de la contaminación.      

· No utilizar productos que contienen contaminantes, como CFC (desodorantes en aerosol), gasolina con plomo, etc.


· Si utilizan vehículos automotores, regular periódicamente la combustión del motor para evitar la producción de gases tóxicos.

SI QUIERES APORTAR UN GRANITO PARA AYUDAR A PROTEGER Y CUIDAR TU PLANETA ENTRA EN EL SIGUIENTE LINK Y APOYA AL PROYECTO AMIGOS POR EL MUNDO:

http://www.disneylatino.com/amigosporelmundo/



No hay comentarios:

Publicar un comentario